Iglesia colombiana propone globalizar la Pastoral del Adulto Mayor

28
Ago

Iglesia colombiana propone globalizar la Pastoral del Adulto Mayor

Acogiendo la invitación del Papa Francisco a fortalecer el acompañamiento pastoral y servicio al adulto mayor, durante la instalación del Encuentro Nacional de Delegados y Agentes Pastorales que trabajan con esta población, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, animó a considerar realmente “la ancianidad como una vocación (…) dedicando una dinámica pastoral más fuerte al cultivo, preparación, vivencia y acompañamiento a los ancianos”.

La Iglesia está ligada al trabajo, cuidado, atención y vinculación de los adultos mayores en todo su quehacer evangelizador (…) La Iglesia no puede desatender a los adultos mayores, no puede separarlos, marginarlos u olvidarlos, sino que ellos son, también en palabras del Papa, un tesoro para la sociedad y para la Iglesia”, insistió el prelado.

En este sentido, destacó la necesidad de “Globalizar la Pastoral del Adulto Mayor en Colombia (…) Que en todas las dinámicas pastorales; en la pastoral de conjunto; en los planes diocesanos de las comunidades religiosas, estén o no vinculadas al carisma, haya una línea específica de trabajo con los adultos mayores, particularmente en las Diócesis”.

A su turno, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, delegado para la Pastoral del Adulto Mayor, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el valor de estas personas que son “un tesoro que se debe cuidar, lucir admirar y disfrutar (…) “ El adulto mayor no es un grupo de personas que hay que reunir y guardar”, insistió.

Finamente, recordó la importancia de conocer la ubicación y caracterización de esta población a nivel nacional, a fin de proyectar de manera adecuada su atención y acompañamiento pastoral.

“Estamos aquí para planear, proyectar la pastoral que se va a hacer con nosotros, pues todos vamos a llegar a ser adulto mayor. En esa óptica nos vamos a disponer para el trabajo (…) “Lo que yo estoy pensando para el otro de alguna manera lo estoy pensando para mí”, agregó.
Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Estado Laical y Lugares Eclesiales de la Conferencia Episcopal de Colombia, se abordarán entre diversas temáticas: la nueva longevidad, espiritualidad en la vejez, biología del envejecimiento moderno y estándares amigables con las personas mayores.

 

Redacción: Prensa CEC
error: Content is protected !!