Programa Migrantes Emprendedores

10
Jul

Programa Migrantes Emprendedores

"Los rostros sufrientes de los pobres, son rostros sufrientes de Cristo"
Numeral 178 - Doc. Conclusivo St Domingo.

El programa “Migrantes Emprendedores”, nace del convenio creado entre la Corporación Minuto de Dios y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el cual busca desarrollar acciones a la par con el Programa de Atención al Migrante Nacional y Extranjero, que apoye a la estabilización socioeconómica de personas migrantes en condición de vulnerabilidad, principalmente ubicadas en la ciudad de Bucaramanga.

PROCESO DE CARACTERIZACIÓN

Este constituye el primer paso de nuestro programa, por medio del cual se entrevistó a 195 personas, intentando identificar su realidad a través de un formato de preguntas sobre su situación actual y posibles proyectos de emprendimiento.

Al término de las entrevistas, un equipo calificado conformado por profesionales de la Parroquia y la Corporación, realizaron una sistematización de los resultados para reconocer los núcleos familiares que requerían mayor prioridad a la hora de iniciar la siguiente etapa del proceso. De este análisis surgieron las primeras 23 familias que pasarían a la etapa de formación.

FORMACIÓN

En esta etapa del proceso, las 23 familias contaron con un acompañamiento estructurado, donde se les brindó charlas psicosociales y un curso básico de emprendimiento, el cual sustentaría las bases de su plan de negocio.

A su vez, en busca de una formación complementaria, se brindaron seminarios sobre manejo de autoestima, Marketing Digital, Habilidades Blandas y Desarrollo Humano Empresarial. Todas estas, orientadas por profesionales voluntarios de diversas áreas que se sumaron a esta iniciativa.

PLAN SEMILLA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

En la etapa actual del programa, se entregó a cada una de las 23 familias beneficiarias un plan semilla en material de trabajo, el cual les servirá de apoyo para iniciar su proyecto emprendedor.

A su vez, se estará realizando a partir de ese momento, una serie de visitas domiciliarias para conocer la situación de cada hogar y brindar un apoyo integral con asesoría constante para el sostenimiento de su unidad productiva.

error: Content is protected !!